• CATEGORIA´s

  • enero 2008
    L M X J V S D
    « Dic    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • TEMAS X CATEGORIA

El Tiempo para Agustín

CUAL ES TIEMPO REAL??

Para terminar la identificación, Agustín primero descarta la teoría Aristotélica. El tiempo no es el movimiento de ningún cuerpo. El argumento es en algún modo como sigue: Cuando un cuerpo se mueve, medimos cuánto se mueve por el tiempo. No podemos medir cuan largo, a menos que sepamos cuándo empezó y cuándo se detuvo. Por tanto el tiempo es distinguible de cualquier movimiento, ya que no podemos medir un movimiento sino hasta que empecemos a medir el tiempo.

¿Qué es, entonces, el tiempo, si no es el movimiento de cuerpos, pero sí un cambio de algún tipo?

Quizás Agustín no fue tan claro como pudo haber sido, pero claramente localiza el tiempo en la mente o el alma. El tiempo pasado existe en nuestra memoria; el tiempo futuro es nuestra anticipación presente. Cuando medimos el tiempo, por tanto, estamos midiendo ideas pasajeras en nuestra mente. Cito: “Es en tí, mi mente, donde mido los tiempos. La impresión que las cosas al pasar causan en ti [la mente] permanece aún cuando las cosas se van. Esto es lo que, aún presente, yo mido. Entonces ó el tiempo es esto, o yo en realidad no mido los tiempos” (XI, xxvii, 36). Tal es la base para la respuesta de Agustín a la pregunta, “¿Qué estaba haciendo Dios antes de que hiciese cualquier cosa?”. La pregunta es pobre porque no hay un antes en la eternidad.

Que el tiempo sea una función del ser creado- no del cuerpo creado, sino de una mente creada- está sustentada también por referencias a La Ciudad de Dios y a su Comentario sobre el Salmo 105. La Ciudad de Dios dice, “Pues si la eternidad y el tiempo han de ser correctamente distinguidos, siendo que el tiempo jamás existe sin movimiento, y siendo que la eternidad no admite cambios, ¿quién no vería que el tiempo no pudo ser antes de que una criatura variable entrase a la existencia?” (XI, vi). Esto significa que no podía haber tiempo antes de la creación del mundo. También significa que la eternidad es distinto al tiempo, ya que el tiempo es una función del cambio, mientras que Dios es inmutable.

(de “Time and Eternity”, por Gordon Clark)

su servidor y recopilador JK agradece  su visita y sus comentarios

gracias

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola…
    Nada que ver con lo que escribiste en este post… pero respondo a una repgunta que hiciste en mi blog. Vísitalo. Espero te sirva.
    Saludos,
    Enzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: